
08/08/2025 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Posted at 15:03h
in Teatro
En el año 2011 tuve el privilegio de participar como actriz con una obra de Lope de Vega en el Festival Internacional de Teatro Clásico, que acontece cada año en el pueblo de Almagro, Castilla-La Mancha, España. Fue una experiencia transformadora y revolucionaria en mi vida. De pronto, estaba donde todo comenzó: Cervantes y su Quijote, Lorca y sus delicias, Lope, Calderón, Tirso, el verso, los duelos y quebrantos, las doncellas y marqueses, los molinos, las lavanderas… Todo lo que había nutrido mi imaginación por años se materializaba. El teatro que adoraba cobraba otra dimensión; fue como si lo descubriera por primera vez. ¡Estaba en éxtasis!
Volví a España años más tarde como maestra. Anduve por todos lados dando cursos de actuación, compartiendo aquellas técnicas que había aquilatado en mi acervo porteño. Así, en caminos de ida y vuelta, todo se mezclaba: los límites se desdibujaban y lo mío era de ellos y lo suyo, mío. Pero… ¡aún deseaba volver a Almagro! A esa fiesta del teatro clásico que, como dice Lope, solo “quien lo probó lo sabe”.
¡Y finalmente este año sucedió! Justo ahora, cuando la vida ha ampliado aún más sus horizontes para mí, y me encuentro viviendo y siendo en inglés. A veces imagino que lo mío son los puentes: conectar, comunicar y seguir andando.
Estoy más grande, más serena, y sin embargo mis emociones se siguen enmarañando con estos viajes a España y sus trasnochos, corridas, tapas y copas, charlas, encuentros y desencuentros, amigos, funciones y los insomnios inevitables. Yo sigo soñando y andando, porque aún hay más puentes por tender y culturas que comunicar. Y como en definitiva soy una piba de barrio devenida en porteña que se ha lanzado a la aventura, la nostalgia se me da bien y, como en el tango, mi vida “yira, yira”.
Pucha, que siempre me cuesta partir…